En Gaceta Oficial No. 41.597 de fecha 07 de marzo de 2019, fue publicada la Providencia Administrativa No. SNAT/2019/00046, mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria (UT) en cincuenta bolívares (Bs. 50,00).

Este nuevo aumento sólo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de tributos nacionales y de las sanciones aplicables impuestas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan, por lo que para ellos la UT a utilizar sigue siendo de cero bolívares con doce milésimas (Bs. 0,012).

La Providencia establece, además, que aquellos tributos que se liquiden por períodos anuales, la UT aplicable será aquella que esté vigente, por lo menos, durante ciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo, distinto de lo que ocurre con los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la UT aplicable será la que esté vigente al inicio del período. En tal sentido, es importante acotar, que la UT de diecisiete bolívares (Bs. 17,00) sólo se mantuvo vigente por ciento setenta y siete (177) días continuos, por lo que la UT que debería aplicarse, según el Código Orgánico Tributario, para los tributos liquidados por períodos anuales correspondiente a los del 2018, específicamente el Impuesto sobre La Renta, sería la UT de cero con doce milésimas de bolívares (Bs. 0,012). Esta circunstancia vicia de ilegalidad la Providencia comentada.

Asimismo, mantenemos nuestra postura propuesta con ocasión al anterior reajuste de la UT a diecisiete bolívares (Bs. 17,00), debido al gran golpe que implicaría para cualquier contribuyente que sea sujeto de alguna sanción por parte de la Administración Tributaria, al éstas tener que calcularse con el valor de la UT vigente para el momento del pago, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario.

Esta Providencia Administrativa entró en vigencia el día de su publicación, 07 de marzo de 2019.