El viernes 10 de septiembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control en inglés y en adelante “OFAC”) del Departamento del Tesoro de EEUU, emitió la Licencia General No. 5H (en adelante la “Licencia”), la cual autoriza aquellas operaciones relativas al financiamiento y transacciones en general relacionadas al Bono Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) 2020 8.5%, Licencia otorgada en el marco del Régimen de Sanciones a Venezuela establecido por la OFAC. 

La Licencia entró en vigencia el mismo 10 de septiembre de 2021. 

¿Qué autoriza esta Licencia?
La Licencia autoriza la realización de todas las transacciones y operaciones que estén relacionadas al financiamiento y otras transacciones concernientes al Bono Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) 2020 8.5%, las cuáles en principio estarían prohibidas por las Ordenes Ejecutivas números 13835 y 13857, a partir del 21 de enero de 2022 inclusive. 

Actividades no autorizadas por la Licencia 
La Licencia aclara en su sección “b” que no autoriza ninguna otra operación o actividad que se encuentren prohibidas bajo el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR por sus siglas en inglés). 

Disposición derogatoria
La Licencia en su sección “c” expresamente establece la derogación de la Licencia General No. 5G de fecha 20 de julio de 2021 a partir del 10 de septiembre de 2021.

Anexamos a este Boletín, a efectos informativos, cuadro resumen de todas las Licencias Generales vigentes a la fecha de esta publicación, emitidas por la OFAC en el marco del régimen de sanciones impuesto a Venezuela. 

 

Aviso legal: este Boletín tiene un carácter meramente informativo y de ninguna manera constituye una opinión legal o análisis jurídico sobre legislación y/o régimen jurídico estadounidense, por lo tanto no puede considerarse como opinión legal sobre derecho estadounidense. Para análisis jurídico del tema, debe comunicarse con abogados licenciados para ejercer en los Estados Unidos.