Ruan Santos, Gabriel

Socio

gruan@araquereyna.com

EDUCACIÓN:

Universidad Central de Venezuela (Abogado “Magna Cum Laude”, 1971). Universitá di Roma (Estudios de Post Grado en Derecho Comercial y en Administrativo, 1972). Instituto de Derecho Privado, UCV (Auxiliar de Investigaciones). Escuela de Ciencias Fiscales de la Fundación Román Cárdenas del Ministerio de Hacienda (Curso de Impuesto sobre la Renta, 1978).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Fue abogado auxiliar, adjunto y Director de la Procuraduría General de la República (1973-1978). Ha mantenido una activa e ininterrumpida práctica profesional en el libre ejercicio como consultor y litigante en las materias de su especialidad, por ante los tribunales administrativos y tributarios, desde 1981. Ha sido abogado asesor de diversos organismos de la Administración Pública y del Poder Judicial. Ha participado como Juez Asociado y Conjuez en procesos contenciosos tributarios y contenciosos administrativos.

Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Tributario en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Central de Venezuela desde 1973, y en la Universidad Metropolitana desde 1999. Ha participado y ha sido profesor, desde su creación, de los post-grados en Derecho Tributario y en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, así como del post-grado de Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana. Fue socio de la firma de abogados Mathison, Lupini, Ruan & Asociados, desde 1981 hasta 2004. Es socio de ARAQUEREYNA desde 2004. Ha sido autor de 30 publicaciones jurídicas desde 1973 y fue incorporado en 2004, como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, con la elaboración de su trabajo titulado: Visión Crítica de la Transacción y del Arbitraje en el Derecho Tributario.

MEMBRESÍAS Y ASOCIACIONES:

Representante venezolano por ante el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Ex -Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT). Miembro de la lista de árbitros del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). Miembro de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Caracas (Asociada a la ICC). Vicepresidente del Colegio de Abogados del Distrito Capital durante los años 1990 y 1991.