Reyna, Gustavo J.

Socio

greyna@araquereyna.com

EDUCACIÓN:

Universidad Católica Andrés Bello (Abogado, 1967); Institut International D’Administration Publique (Diploma de la Section Administrative, 1969).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Inició su carrera profesional como abogado del Departamento Legal del Banco Hipotecario Venezolano.

En el año 1972 fundó el escritorio de abogados D’Empaire Reyna Abogados, en el cual permaneció como Socio Patrimonial Fundador hasta enero de 2015, convirtiéndose en Socio Aliado Estratégico del mismo Escritorio hasta junio de 2016.

Durante más de 45 años de vida profesional ha trabajado con importantes y destacadas empresas de diversos sectores como consumo masivo, medios de comunicación, sector construcción, sector eléctrico, banca y finanzas, entre otros.
Ha sido representante de numerosas personas naturales y jurídicas venezolanas y extranjeras. Encargado del asesoramiento, así como en el desarrollo de contratos, consultas y demás temas de interés particular de diversas empresas y personas, representándoles tanto en sus relaciones en el ámbito privado, como en sus relaciones con diversas instituciones del Sector Público.

Gustavo ha sido reconocido por Chambers Latin America con la distinción “Senior Statesmen en las áreas de Banca y Finanzas y en Corporate y M&A” desde el 2009. Por su parte, la publicación Latin Lawyer lo distinguió como “Law Firm Leader of the year 2010”.

Durante 25 años fue Director de Seguros Royal Caribe. Adicionalmente, dirigió Chubb Seguros de Venezuela. Fue Director Principal del Banco República, desde su privatización y Director Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, en representación de FEDECAMARAS y de la entonces Cámara de Comercio de Caracas, durante 5 años.

Desde hace más de 30 años cumple funciones como representante de las Empresas 1BC, Radio Caracas Televisión (RCTV), y demás empresas filiales y subsidiarias de dicho grupo, liderando la representación judicial de las mismas, y formando parte como Director Suplente de las Juntas Directivas.

Representante de Cemex en Venezuela durante la adquisición de la Mayoría de las acciones de la entonces Compañía Anónima Venezolana de Cementos (Vencemos), y sus empresas filiales. Ha participado de manera activa en las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno Nacional, con motivo del proceso de nacionalización de la industria del cemento, hasta la conclusión por transacción del procedimiento de arbitraje intentado por la Compañía ante el CIADI.

Fue miembro activo del grupo de abogados que representó a The Coca Cola Company durante su asociación con The Cisneros Group of Companies, la cual terminaría convirtiéndose en la filial venezolana de FEMSA.

Representó al Consorcio Necuima, el cual fue el contratista de la excavación del canal de descarga y la operación de la planta de agregados de la Presa de Guri, en contrato celebrado con Electrificación del Caroní (EDELCA).

Durante 7 años participó en representación de AES Corporation en la Oferta Pública de Adquisición de la Electricidad de Caracas, de cuya Junta Directiva formó parte como Director Suplente. Participó en la Oferta Pública de adquisición de Mavesa por parte de Empresas Polar

Es asesor permanente de la firma especializada en propiedad intelectual Bolet & Terrero.

Durante su carrera profesional, Gustavo J. Reyna se ha caracterizado por tener alto sentido social. Entre sus acciones ejecutadas en pro de la comunidad destacan:
• En 1982 fue designado director del Dividendo Voluntario para la Comunidad, llegando a presidir el organismo entre los años 1988 y 2000.
• Desde noviembre de 2.006 es miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
• Asesor Jurídico de la Fundación Andrés Bello.
• Actualmente es asesor legal de la Sociedad Anónima de Educación y Cultura Religiosa, y de otras instituciones de la Compañía de Jesús.
• Forma parte de la Junta Directiva de Alianza para una Venezuela sin Drogas, y de la Federación de Instituciones de Acción Social de Asistencia al Niño (FIPAN).

MEMBRESÍAS Y ASOCIACIONES:

Miembro de las listas de mediadores y árbitros del CEDCA, y del Centro de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, donde ha intervenido en diversos procesos de mediación y conciliación, así como con actuaciones como árbitro.

Junto con otros socios, representó a una empresa en el juicio de arbitraje tramitado y decidido en CEDCA, de mayor relevancia económica hasta la fecha del Laudo dictado en ese procedimiento. (Se omite el nombre de las partes por razones de confidencialidad).