Canova, Antonio

Socio

acanova@araquereyna.com

EDUCACIÓN:

Universidad Católica Andrés Bello (Abogado, 1991); Universidad Central de Venezuela (Curso de Ampliación en Derecho Procesal, 1995); (Especialización en Derecho Administrativo, 1995); Universidad Carlos III de Madrid, (Diploma de Estudios Avanzados, Especialización en Derecho Constitucional, 2002); (Doctor en Derecho, 2007).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Canova ha desarrollado una importante experiencia profesional en el ámbito del Poder Judicial, en Venezuela; habiendo sido relator y abogado auxiliar de la Sala Político Administrativa y de la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia, así como relator de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Además, se ha destacado como abogado asesor de la Comisión de la Corte Suprema de Justicia para la Elaboración de la Ley de Justicia Constitucional y para la elaboración del Proyecto de Ley de la Jurisdicción Constitucional, en el Tribunal Supremo de Justicia.

Canova cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a la Dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía del Municipio Chacao y a programas sociales. Desde 2002 fungió como Socio responsable del área de Derecho Constitucional y Administrativo de la Firma Bolinaga, Levy, Márquez & Canova, donde se ratificó como una de las figuras más reconocidas en Derecho Público, en Venezuela, ejerciendo la actividad profesional ante juzgados y ante el Alto Tribunal y manteniendo una constante en el óptimo asesoramiento a clientes nacionales e internacionales.

Se incorporó a ARAQUEREYNA en 2012, como Socio del Departamento de Derecho Administrativo, Económico y Regulatorio.

Ha publicado diversos libros y artículos jurídicos, entre los cuales se incluye “Reflexiones para la reforma del sistema contencioso administrativo venezolano”, al que se le otorgó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en 1997; “La realidad del contencioso administrativo venezolano (Un llamado de atención frente a las desoladoras estadísticas de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en 2007 y primer semestre de 2008)”, que recibió la Mención Especial del mismo premio, en 2009; y su más reciente publicación: “El modelo Iberoamericano de Justicia Constitucional. Características y originalidad”, 2012.

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

Canova es Profesor Instructor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y profesor de las Especializaciones en Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asimismo, imparte clases en la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Monteávila y en el Diplomado en Derechos Humanos de la UCAB.

MEMBRESÍAS Y ASOCIACIONES:

Es Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), Caracas (2001); Miembro fundador y del Consejo de Mérito del Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal (1998). Formó parte del Consejo de redacción de la “Revista de Derecho Público”, editada por la Editorial Jurídica Venezolana, Caracas (2004) y del Consejo Científico Consultivo de la “Revista de Derecho Administrativo” y de la “Revista de Derecho Constitucional”, en Caracas. También es miembro del Consejo Consultivo de “ERGA OMNES. Revista Jurídica de la Sindicatura del Municipio Chacao”, editada por el Municipio Chacao del Estado Miranda (2007). Es Director General de la Asociación Civil “Un Estado de Derecho” y miembro del Colegio de Abogados del Distrito Capital.