Araque, Luis Alfredo

Socio

laraque@araquereyna.com

EDUCACIÓN:

Universidad Católica Andrés Bello (Abogado, 1971); New York University Law School (Master en Jurisprudencia Comparada 1975).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Socio fundador de ARAQUEREYNA, quien durante sus más de 40 años de experiencia ha enfocado su práctica profesional tanto en el Derecho Civil, desempeñándose como profesor en la UCAB desde 1971 y de la Universidad Monteávila desde 2008, como en el área del Derecho Laboral. Igualmente, se ha destacado en Resolución de Conflictos civiles y mercantiles, tanto en el campo judicial como en Solución Alternativa de Conflictos (Conciliación y Arbitraje).

En el campo del Derecho Laboral ha tenido un papel protagónico en Venezuela, habiendo liderado diversos casos de impacto nacional. Es el responsable del Departamento de Derecho Laboral de la Firma, y ha participado como Asesor Legal en la comisión bicameral para la reforma de la Ley del Trabajo en Venezuela, desde 1985 hasta 1991, y como asesor de la Comisión Tripartita (Gobierno, Sector Empresarial y Trabajadores) para la reforma de la Ley del Trabajo de 1997. Ha asesorado a la representación del sector privado empresarial en las discusiones de diversas leyes de naturaleza laboral y social, incluyendo la reciente reforma del 7 de mayo. Igualmente ha representado al sector empresarial venezolano en varias de las Asambleas Anuales de la Organización Internacional del Trabajo.

Su práctica en Litigios y Arbitraje abarca diversos sectores: construcción e ingeniería, obras públicas, telecomunicaciones y protección a las inversiones extranjeras, entre otros.

Ha intervenido en importantes procesos judiciales y arbitrales, tanto nacionales como internacionales. Ha actuado como árbitro en procedimientos arbitrales, bajo los reglamentos de arbitraje CCI, Corte Permanente de Arbitraje, Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y CEDCA.

Ha participado como Director en numerosas empresas y organizaciones gremiales, tales como la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), la Cámara de Comercio de Caracas y la Bolsa de Valores de Caracas. Actualmente es Asesor Externo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y de la Cámara de Comercio de Caracas.

Ha publicado diversos libros sobre temas jurídicos, el último de los cuales ha sido titulado “Manual de Arbitraje Comercial” (2011), y cuenta con dos ediciones impresas.

Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers and Partners, Latin Lawyer, Practical Law, Who’s Who of Lawyers) lo califican como un abogado de referencia en Venezuela, en las áreas de Derecho Laboral y Arbitraje.

MEMBRESÍAS Y ASOCIACIONES:

Incluido en la lista de árbitros del Centro de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Caracas (Asociada a la ICC) y del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA). Luis ha sido Presidente del Capítulo Venezolano del Club Español de Arbitraje, de la Asociación Latinoameriana de Arbitraje y del grupo latinoamericano de árbitros CCI. Es miembro del Colegio de Abogados del Distrito Capital de Venezuela.