Nuevo Decreto de Rebaja de IVA por pagos con Medios Electrónicos

En Gaceta Oficial número 41.239 de fecha 19 de septiembre de 2017, fue publicado el Decreto N° 3.085 de esa misma fecha, mediante el cual el Presidente de la República dicta el Decreto N° 4 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica que establece Rebaja a la Alícuota Impositiva General de Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a las operaciones pagadas a través de Medios Electrónicos.

A través del Decreto mencionado, se establecen dos rebajas temporales a la alícuota general del IVA para las ventas de bienes muebles y/o prestación de servicios efectuadas por personas naturales o jurídicas, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas a través de medios electrónicos exclusivamente.

De conformidad con los artículos 2 y 3 del Decreto, se otorgará una rebaja del tres por ciento (3%) para las transacciones todas las transacciones hasta la cantidad de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000,00); o una rebaja del cinco por ciento (5%) para las transacciones que superen la cantidad de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000,00).

Se excluye de la aplicación de la rebaja de la alícuota: i. las transacciones que se paguen por medios no electrónicos; ii. cuando la modalidad de pago electrónico coexista con alguna otra forma de pago no electrónica; iii. La adquisición de bienes y servicios con el IVA percibido anticipadamente; iv. Las importaciones definitivas de bienes muebles; y v. la adquisición de metales y piedras preciosas.

Finalmente, el Decreto estará en vigencia desde el día martes 26 de septiembre hasta el día domingo 31 de diciembre, ambos inclusive.