LITIGIOS,
ARBITRAJES Y ADR

Éste es uno de los principales departamentos del Escritorio, con importante actividad en la atención de casos de la más diversa índole, actuando como abogados, bien de demandantes o bien de demandados. Araque Reyna Sosa Viso & Asociados goza de un indiscutible reconocimiento, por su dilatada y permanente estructura y actividad judicial, la cual se desarrolla en todas sus instancias, incluyendo especialmente los procedimientos de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Igualmente, en el área de arbitraje, varios de nuestros s ocios actúan como árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, en cuya constitución tuvieron una participación protagónica. Adicionalmente, distintos abogados del Escritorio forman parte del listado de abogados del CEDCA (Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de Venamcham).

De la misma forma, pero a nivel internacional, sus miembros participan activamente en arbitrajes internacionales (ICC y AAA) representando a las partes o que actúan en tales procedimientos, o fungiendo también, en ocasiones, como árbitros.

 

El equipo de este Departamento, está formado por profesionales que han participado activamente en la materia, algunos de ellos son profesores universitarios y autores de obras científicas en ésta área, algunos han sido jueces, en el pasado, o funcionarios judiciales; otros pertenecen actualmente a las distintas Cámaras de Comercio del país y son árbitros tanto de las Cámaras de Comercio Nacionales como de Cámaras de Comercio Internacionales. En este sentido, el Departamento de Litigios y Arbitraje del Escritorio, ha representado y asesorado a importantes empresas nacionales

e internacionales en la atención y solución de litigios, en los distintos tribunales del país, así como en la resolución alterna de conflictos ante las Cámaras de Comercio y organismos competentes.

 

El Departamento atiende los asuntos encomendados en estrecha relación con las distintas áreas en cuya materia se origina el conflicto, o bien, asesora para prever eventuales litigios. Al momento de evaluar los casos que son encargados o sometidos a su consideración, especial énfasis hace el Departamento de Litigios y Arbitraje en estudiar y buscar soluciones que eviten el litigio o contribuyan a una solución razonada para las partes en conflicto, llegando a estructurar soluciones que incluyen la mediación, la conciliación y el arbitraje.

ENTRE LAS ÁREAS DE PRÁCTICA EN LAS CUALES HA PARTICIPADO EL DEPARTAMENTO DE LITIGIOS Y ARBITRAJE DEL ESCRITORIO SE PUEDEN MENCIONAR LAS SIGUIENTES:

Juicios en materia de responsabilidad civil del fabricante.

Derecho de autor y propiedad intelectual.

Procedimientos concúrsales (quiebra y atraso) y Reestructuraciones.

Resolución y cumplimiento de contratos.

Cobranzas judiciales y extrajudiciales.

Resolución y cumplimiento de contratos.

Accidentes de Tránsito.

Daños y Perjuicios.

Rendición de cuentas.

Arbitraje.

Particiones.

Mediación.

Disputas de accionistas.

Conciliación.

Nulidad de Asambleas de Accionistas.

Casación (Tribunal Supremo de Justicia – TSJ).