CORPORATIVO

Este departamento funciona como bisagra de todas las unidades de nuestra firma, y además destaca en él una importante actividad universitaria de algunos de sus miembros. Entre las actividades principales de esta área, destacan:

DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

Una buena parte de los abogados del Escritorio asesora a los clientes en materias relacionadas con el día a día de toda empresa, especialmente en materias de contratos, nuevos negocios, etc.

ADQUISICIONES Y FUSIONES (M&A)

En los últimos años, la globalización ha fomentado este tipo de operaciones por la mayor participación de empresas multinacionales en nuestro país. Algunos de nuestros abogados han participado en importantes procesos de este tipo, desde la planificación hasta la ejecución total.

GOBIERNO CORPORATIVO

Algunos de nuestros abogados han sido líderes de los procesos de promoción y divulgación de las bondades de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, y lideran el Comité de Gobierno Corporativo de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), Organización no gubernamental líder en el tema en el país.

INVERSIONES EXTRANJERAS

La firma ha tenido una vasta experiencia en la asesoría en materia de inversiones extranjeras, lo que incluye la asesoría en tramitación y registro de la inversión extranjera en Venezuela, la elaboración y registro de contratos de asistencia técnica y de tecnología, así como contratos de licencia de patentes y marcas.

RÉGIMEN CAMBIARIO

El Escritorio asesora a todos sus clientes sobre el conocimiento de las limitaciones y obligaciones que se derivan de los Regímenes de Control de Cambio que han existido en Venezuela y que impactan el giro diario de sus negocios; así como sobre las regulaciones contenidas en leyes especiales que establecen restricciones para el pago de cantidades en moneda extranjera.

ENERGÍA, PETRÓLEO, GAS Y MINERÍA

El Escritorio ha asistido a empresas que han participado y participan en el importante mercado venezolano. Hemos asesorado a nuestros clientes en los Joint Ventures con el Estado y otras empresas privadas; en la gestión y preparación de propuestas/licitaciones por concesiones mineras. El equipo encargado de esta área trabaja en coordinación constante con los demás departamentos del Escritorio.

INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES INMOBILIARIAS

En el área de infraestructura, el Escritorio ha representado importantes clientes en contrataciones de personas privadas con el Estado y entre personas privadas, en proyectos de gran envergadura, en áreas de la ingeniería civil, industrial, etc.

 

Los orígenes de nuestra firma fueron principalmente en el área del Derecho Mercantil y en el áreainmobiliaria, y por ello ha sido por muchos años una de las firmas líderes en esta área en Venezuela, habiendo representado a una gran cantidad de clientes en las distintas actividades relacionadas con el sector inmobiliario, desde la fundación de la compañía promotora hasta la venta final.

 

Varios de nuestros socios han sido miembros de las Juntas Directivas o han participado activamente en organismos gremiales como la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Cámara de la Construcción de Venezuela.

BANCA, SEGUROS Y MERCADO DE CAPITALES

El Escritorio es referencia obligada tanto en el sector bancario y financiero, como en el sector bursátil y asegurador. Ya que los profesionales de este departamento han demostrado estar altamente preparados para el diseño y redacción de políticas, normas y procedimientos, programas de adiestramiento y capacitación, códigos de ética empresarial, entre otros. Dentro de esta especialidad, destacan los programas de prevención y control de legitimación de capitales dirigidos especialmente al sector financiero y también, al de bienes y servicios.

 

En el área de mercado de capitales, el equipo ha trabajado en colocaciones públicas y privadas tanto de personas de derecho público como privado, titularizaciones, y en colocaciones de obligaciones y derivados, tanto en el mercado nacional como en el mercado externo.

PROJECT FINANCE

Aunque en fechas recientes, la práctica se ha centrado más en reestructuraciones de proyectos de financiamiento que en el financiamiento original, el equipo de Araque Reyna Sosa & Viso Asociados tiene una amplia experiencia, tanto desde el punto de vista del financista como del receptor de los fondos, en el área de Financiamiento de Proyectos, sobre todo en el sector petroquímico y del mineral de hierro. Se ha trabajado tanto en el financiamiento del sector gubernamental como en el financiamiento privado.

 

FRANQUICIAS

La firma ha tenido una vasta experiencia en el contrato de franquicia tanto del lado de los franquiciantes como de los franquiciados, en especial en el sector de alimentos.